domingo, 19 de julio de 2015

Lo que en verdad no fomenta la educación

El término ‘telebasura’ se popularizó en España alrededor de 1993. En el 2001, ingresó al DRAE con este genérico significado: “Conjunto de programas televisivos de muy baja calidad”. En el Perú preferimos separar las dos palabras y decir ‘televisión basura’, aludiendo, noticieros sangrientos, programas de espectáculos y más recientemente, ‘realities’ de competencia como “Esto es guerra” y “Combate”. Este medio por el cual los más afectados son los niños que ven estos programas que no educan sino fomentan la violencia.


Desde aquí los peruanos no hacen nada frente a este problema que aqueja a todos los menores del hogar. ¿Querer lograr un cuerpo de modelo? , a veces es riesgoso porque los ven como líderes o personas a seguir. El estado debería sancionar a los productores de estos programas “basura” y cambiar el estilo de los medios de comunicación. El efecto que ocasiona en los adolescentes es sus comportamientos en las redes sociales.

En el Perú debería impulsar a la educación, programas culturales entretenidos, no aburridos para concientizar a los jóvenes que hoy en día, solo utilizan las redes sociales para expresar sus incomodidades. La televisión basura es la TV que privilegia por encima de cualquier cosa el negocio, la ganancia. Eso es lo que está pasando ahora en la televisión peruana a través de diversos programas en donde se denigran a las personas.

Otros programas catalogados como basura son los programas Combate a la vez Esto es guerra por exhibiciones de la vida personal de sus participantes , además se incluyen los programas de espectáculos: Amor, Amor, Amor, Al Aire, Hola a todos, Estás en Todas, "Bienvenida la tarde", programas criticados por exponer la vida personal de personajes de la farándula o figuretis, de manera que no respetan su intimidad. También el programa El valor de la verdad recibió la misma etiqueta por exponer la intimidad de los participantes al público por cambio de dinero.

El estado debería tomar cartas sobre el asunto implementar la educación en los medios de comunicación, adoptando programas educativos para el desarrollo de los mismos niños. Fomentar hábitos de cortesía, para no fomentar la violencia, realizar un estudio de que debería lograr en la educación de los niños y adolescente. La bancada Nacionalista Gana Perú planteó, a través de un proyecto de ley modificar la Ley de Radio y Televisión, instaurar “franjas horarias” destinadas a proteger a menores de edad frente a la transmisión de contenidos inadecuados para ellos.
La iniciativa, promovida por el legislador Wilder Ruíz, fija tres bloques dentro de la programación televisiva: una de “protección al menor”, de 06.00 a 22.00 horas; otra para mayores de catorce años con orientación de adultos, que se prolonga desde las 22.01 hasta las 23.59 horas, y un tercero para adultos, desde las cero horas hasta las 05.59 horas.


La instauración de estas “franjas” se concretaría vía la modificación del artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión vigente, que regula el denominado ‘Horario Familiar’, establecido entre las 06.00 y las 22. 00 horas. También se propone en el proyecto de ley modificar el artículo 70 de dicha norma para que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión pueda ser consultado cuando se registren infracciones en el ámbito de la programación televisiva. Se indica, asimismo que, una vez iniciado algún procedimiento de queja referido a estas irregularidades, los titulares de las estaciones de radiodifusión deberán de atender dichos reclamos “en un lapso no mayor a siete días hábiles”.
Luego de haber realizado este artículo, puedo sacar como producto final dentro de nuestro punto de vista general sobre estos programas, que la audiencia televisiva de hoy consume muchos de estos programas por diversión o por simple pasatiempo, pero pareciera haber una paradoja dentro de este dilema, y es que mucha de esta audiencia que los consume, a su vez los critica y los rechaza.

Si lo analizamos desde el punto de vista económico, entendiéndose a esto como un negocio televisivo, las productoras y los ideólogos de dichos programas se ven beneficiados ya que los mismos lo usan como sustento económico cotidiano. Dentro de un nuevo siglo donde la comunicación de masas pareciera ser lo más importante es paradójico que vivimos dentro de una sociedad con innumerables problemas de comunicación, y se a esto le adjuntamos la patética televisión de hoy, la cual carece de cultura general e intelecto, nuca podremos sacar este gran problema adelante.

Estos programas, no tendrían ni que tener lugar en la televisión de hoy, ya que los mismos como dijimos antes carecen de muchos cosas, tendrían que aprovechar esos espacios para programaciones que verdaderamente tengan algo que decir a la sociedad, a los niños ya que ellos son lo que más se ven perjudicados por estas programaciones basura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario