jueves, 18 de junio de 2015

“ANDENES FLORIDOS”

“ANDENES FLORIDOS” 

Por más de 500 años esa rica tierra fértil brindo toda clase de virtudes y beneficios a la población, en la actualidad solo conserva una pequeña porción de su hermosura pero el recuerdo, de lo que fue y nos dejó lo hace un lugar invaluable.



CREDITOS: Silvia Janeth Soncco Quispe

Los andenes de Paucarpata  son el legado de una Arequipa tradicional, en sus inicios el distrito de Paucarpata era un precioso paraje de andenerías y áreas verdes, esto debido a las diferentes y extensas cuencas de agua que posee. A sus 188 años de creación nada ha cambiado de este hermoso distrito, los andenes y las zonas naturales, aunque han disminuido sus extensiones y dominios, siguen presentando su hermoso color verdusco similar al de su bandera.

Muchas actividades y encuentros conmemorativos han ocurrido en sus campos, los primeros toros de pelea se formaron en este territorio, siempre rivalizando con sus similares de Sabandia y Characato, la batalla de Santa Cruz y Salaverry uno de las batallas más reconocidas en Arequipa se desarrolló en la causes del Rio Andamayo entro otros son uno de los acontecimientos y hechos históricos que se ha vivido en esta zona.

Eso nos hace recordar que no solo en los paisajes y lugares naturales deben ser considerados valioso por su esplendor sino que a su vez se debe de rescatar su valor histórico y cultural que pueden significar. En el caso de Paucarpata no solo debemos recordar territorios  por sus ambientes y andenes floridos. Muchas partes de la población también se han basado en su legado agricultor y la conservación de las tradiciones.



Los andenes de Paucarpata significaron en su momento la vida y el desarrollo en las principales sociedades a lo largo de la historia del desarrollo de Arequipa, semejante a Characato o Sabandia, aunque no se tiene mucha información sobre Arequipa solo basta con dar una mirada a los importantes hallazgos  y los ambientes naturales que en su interior se encuentran.
Paucarpata es mucho más que solo un distrito, es un conjunto de historias,  es tradición es legado y es enseñanza para el futuro, lo que más se valora en él es su papel contribución al desarrollo de una sociedad, de su pasado,  todos los habitantes de Paucarpata están orgullosos de vivir en estas cálidas tierras.

Para Jose Quispe uno de los fundadores del pueblo joven Miguel Grau, los andenes de Paucarpata fueron por mucho tiempo el emblema representativo de todo el distrito, “recordar aquellas grandes áreas verdes hace que mi corazón y mi vejes sean placidas”, la verdad en Arequipa existen miles y miles de lugares turísticos cada uno con estilo y brillantes propia, pero los andenes de Paucarpata han estado desde hace más de  300 años.

El recordar los primeros años que vivimos aquí, un territorio alejado con la carencia de los recursos básicos de agua y luz, donde solo había un pequeño ojo de agua me llena de nostalgia ¿Cómo un pequeño puñado de personas a base de esfuerzo y entusiasmo pudo levantar y hacer desarrollar una ciudad en tan austero lugar? el recordar como las grandes extensiones de vegetación fueron cambiados por viviendas, llena de tristeza y alegría al señor Jose.

Todo lo que se hicimos para las futuras generación tratando de preservar la belleza del lugar es lo que más recuerda como fue chiguata.
Las tradiciones y vivencias que se construyeron día a día en este distrito tradicional en la actualidad han dejado su reflejo. Aunque las nuevas generaciones poco a poco han perdido el respeto a la conservación del medio ambiente, pero esto no se ha generalizado,  aun ahora el recordar cómo fueron llena de gozo y alegría a todos los que pueden apreciar y vivir cerca de este paraíso natural, Ahora esas tierras que se extendían a lo largo del paisaje han sido fuentes de nacimiento y creación para muchos de los pequeños poblados que se desarrollaron con el pasar del tiempo.

EL SIMIENTO DE UN DISTRITO

Miguel grau  es uno de esos pueblos que surgieron gracias a esa rica tierra de cultivo y vida. Aunque en un principio no tenía nada, eran solo un par de familias las cuales se animaron habitar sus fértiles y difíciles tierras. La historia de este pueblo joven se remonta a  20 años de fundación, aunque en realidad el registro de las primeras personas que habitaron este lugar  se remonta a 30 años de antigüedad.

Con decisión, mucho trabajo y esfuerzo todos los pobladores vieron la realización de sus sueños, un hermoso suelo, una casa y un lugar para todos los que aspiraban al hogar propio se vio levantado ante sus ojos. Todo fue el resultado de tan ardua labor y tan firme determinación.

En la actualidad todo ha cambiado y los logros de los socios más antiguos han rendido frutos, es con orgullo ver todos los avances y el desarrollo que se ha alcanzado este pueblo. Y logro entender el gran orgullo que sentía mi padre cuando llego fundo  y contribuyo por el desarrollo de este lugar para mí y mis vecinos.  Ahora ese desolado pueblo que hace 33 años lucía una apariencia desértica posee luz, agua y los principales servicios básicos que en sus inicios careció, todo esto logrado en base a la

confianza el apoyo  y la contribución de todo y todas las personas. Y es un orgullo pertenecer y convivir con estos vecinos que se consideran entre todos como una gran familia.

El Dr. Walter Vera fue uno de los candidatos a la municipalidad de Paucarpata y que tuvo mucho apogeo con la población, pero la estrategia más audaz de Luis Cornejo fue regalar pollitos a los pobladores de las zonas más altas, para que le dieran el voto. A los 3 dias se murieron los pollitos.


Siempre vendrá a nosotros el legado que tanto como él, muchos otros de su época dieron todo por el desarrollo de su población, la humanidad cuando está unida puede lograr lo imposible, el desarrollo y el progreso en la sociedad es tarea de todos, la unidad lograra todo lo que se proponga, hay radica el poder de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario